Puebla

Puebla - foto 1

La ciudad de Puebla o Puebla de Zaragoza, es una de las más importantes y pobladas de México, con más de 1,5 millones de habitantes. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO, es además epicentro de múltiples eventos de caracter internacional como el Congreso Latinoamericano de Ciudades Inteligentes.

Qué hacer en Puebla, México

Esta ciudad, capital del estado del mismo nombre, es famosa no solo por su arquitectura y su historia, sino por sobreponerse a diferentes terremotos que han afectado en gran parte su centro histórico.

Muy cerca del Zócalo o plaza principal, se pueden conocer la Catedral Basílica de Puebla o Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, el Templo de la Compañía de Jesús y el Templo de Santo Domingo, que en su interior cuenta con la emblemática Capilla del Rosario, reconocida por contar estar cubierta con lámina de oro de 22 kilates.

catedral de puebla

También se puede visitar en el marco de la plaza, la Biblioteca Palafoxiana, considerada la primera biblioteca pública del continente y que tuvo sus inicios en 1646 cuando el obispo Juan de Palafox y Mendoza donara su colección de 5.000 libros a las escuelas públicas con la única condición de que fuera de libre acceso a todos aquellos que supieran leer. Se encuentra ubicada dentro de la Casa de la Cultura y desde 2005 fue incluida por la UNESCO como parte del Registro de la Memoria del Mundo.

Pero sin duda uno de los principales atractivos de Puebla son sus túneles. A ellos se puede acceder a través del Puente de Bubas, una antigua construcción virreinal del siglo XVII que fue sepultada cuando se embovedó el cauce del río San Francisco y que posteriormente fue recuperada en 2014. Junto a diversos pasadizos hace parte del corredor turístico "Los Secretos de Puebla", como el pasaje histórico 5 de mayo que hace alusion a la batalla en la que los mexicanos derrotaron a los franceses. entre 1862 y 1867.

Así mismo se pueden encontrar los fuertes de Loreto y Guadalupe, antiguas edificaciones militares en las que además es posible visitar un museo de historia relacionado con la misma batalla.

Al rededor de la plaza se encuentran además diferentes restaurantes y terrazas en las que se pueden encontrar diferentes platos típicos mexicanos, pero a la hora de comprar regalos o souvenirs, debe visitar la calle de los dulces y disfrutar de unos deliciosos y típicos camotes.

comida tipica de puebla

Otro importante atractivo de Puebla son sus artesanías y principalmente la talavera, una especie de loza hecha de barro y totalmente decorada a mano. También es posible encontrar las mayólicas, consideradas por muchos como una copia de la talavera, pero que realmente es también artesanal y que lleva otro proceso de cocción. El lugar ideal para conseguirlas es el Parián, uno de los mercados más reconocidos de la ciudad.

La Estrella de Puebla o noria, es también muy frecuentada por quienes viajan a Puebla, pues desde lo alto se puede apreciar una hermosa vista 360 grados de toda la ciudad.

Ubicación de Puebla

Estado de Puebla - México
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Algunos atractivos de México

Teotihuacán

Teotihuacán

Teotihuacán es un gran complejo arqueológico mexicano ubicado al nordeste de Ciudad de México, hasta donde cada día...

Cholula

Cholula

Cholula está ubicada a 30 minutos de Puebla, capital del estado al que pertenece. Es considerada la ciudad más antigua de...

Cancún

Cancún

Cancún, ubicado en el Estado de Quintana Roo, es uno de los principales atractivos turísticos de México en el Caribe. Hasta...